Ayuda para configurar Linux Ubuntu 12.10

 

1.- Instalar LibreOffice 4 en Ubuntu.

 

LibreOffice es una de las principales alternativas gratuitas que existen a la popular suite de ofimática Office. Los responsables de su desarrollo han lanzado la versión LibreOffice 4, con una serie de novedades interesantes que mejoran su funcionalidad y la interfaz de usuario. Entre ellas, cabe destacar la posibilidad de introducir comentarios al procesador de textos, la mejora en la compatibilidad con algunos formatos como RTF o DOCX o una app para controlar las presentaciones de diapositivas desde un smartphone o tablet Android. La suite de ofimática LibreOffice incluye un procesador de textos, un editor de hojas de cálculo, un editor de diapositivas o un programa para editar gráficos. Uno de los aspectos que se han mejorado en esta versión de LibreOffice 4 es la compatibilidad con algunos formatos. Entre ellos se incluyen el formato enriquecido RTF (utilizado por programas como WordPad) o el formato DOCX, propio de las últimas versiones del popular Word. Por otro lado, se ha implementado la compatibilidad con los archivos del programa Visio de Microsoft para generar diagramas y también la capacidad de conectarse con servidores como Microsoft SharePoint 2010, Nuxeo o SAP NetWeaver Cloud Service. Además, por primera vez se ha incluido soporte para los archivos del programa Microsoft Publisher, orientado a la publicación de materiales de marketing.

 

Otro de los cambios que se han incluido es la herramienta Personas de Firefox, con la que se puede personalizar la visualización de los programas de LibreOffice. También se ha mejorado la calidad de la visualización de las imágenes dentro de los documentos, y se ha trabajado para mejorar la velocidad de carga de los documentos y la fluidez en la gestión de objetos como gráficos. Dentro del procesador de textos se ha incluido la posibilidad de integrar comentarios dentro de los documentos o importar anotaciones manuscritas de documentos DOCX y RTF.

 

 En el editor de hojas de cálculo nos encontramos con varias fórmulas nuevas y con la posibilidad de exportar gráficas simples a través de formatos de imagen JPEG o PNG. El programa para la creación y presentación de diapositivas Impress es el que seguramente recibe el mayor empujón, gracias a la inclusión de una app llamada “Impress remote control for Linux” que permite controlar las presentaciones de forma remota a través de un smartphone o un tablet Android. El problema de esta app es que de momento solo funciona a través de ordenadores con el sistema operativo Linux, lo que limita mucho su campo de acción. Eso sí, los desarrolladores de LibreOffice ya están trabajando en su compatibilidad con plataformas más populares como Windows o Mac. Hecha la presentación de las novedades de esta versión de LibreOffice vamos a ver como instalarla en Ubuntu 12.04 o debian. Primero vamos a descargar los paquetes desde su sitio en Internet

 

 

Nos descargamos los 3 paquetes comprimidos, el primero es la suite como tal, el segundo la traducción al español de la interface y el tercero la ayuda en español.

Antes que nada si tenemos una instalación previa de LibreOffice vamos a desinstalar desde una terminal con el siguiente comando:

 

sudo apt-get remove libreoffice*

Una ves reiniciar y teniendo descargados los paquetes pinchamos con el botón derecho en el archivo LibreOffice_4.0.0_Linux_x86_deb.tar.gz y elegimos "Extraer aqui" obtendremos un directorio con el mismo nombre.

Antes de continuar vamos a instalar un complemento para Nautilus que nos permite abrir una terminal dentro de un directorio de forma fácil. Abrimos una terminal y escribimos:

sudo apt-get install nautilus-open-terminal

Reiniciamos Nautilus con:

sudo killall nautilus

Ahora si abrimos el directorio resultante de descomprimir LibreOffice_4.0.0_Linux_x86_deb.tar.gz y dentro de este buscamos y abrimos el sub directorio DEBS, dentro de este pinchamos con el botón derecho en un espacio en blanco y veremos algo como esto:

 

 

En la terminal que se abrirá escribimos lo siguiente:

 sudo dpkg -i *.deb

Cuando el proceso este pronto cerramos la terminal, abrimos el directorio desktop-integration y repetimos el paso de Abrir en un terminal, escribimos nuevamente:

 

sudo dpkg -i *.deb

Con esto ya estará instalado LibreOffice, pero notaremos que está en ingles, entonces descomprimimos el archivo LibreOffice_4.0.0_Linux_x86_deb_langpack_es.tar.gz y dentro del directorio resultante encontraremos un subdirectorio DEBS lo abrimos y nuevamente Abrir en un terminal, escribimos de nuevo en la terminal que se abre:

 

sudo dpkg -i *.deb

Cuando termine cerramos la terminal y descomprimimos el archivo LibreOffice_4.0.0_Linux_x86_deb_langpack_es.tar.gz, abrimos el directorio y entramos en el sub directorio DEBS, repetimos los pasos con la terminal y el mismo comando usado para los directorios anteriores.

 

Ahora si tendremos LibreOffice 4 en español incluyendo la ayuda. Para instalar en Fedora, CentOS, Red Hat etc pueden seguir este tutorial

 

2.- Activar root en Ubuntu.

Por cuestiones de seguridad la cuenta de root está desactivada en Ubuntu por defecto. En su lugar cada vez que queremos ejecutar un comando con permisos de super usuario tenemos que precederlo con el comando sudo, que permite ejecutar comandos como si fuéramos otro usuario (por defecto el usuario root, pero se puede utilizar el flag -u para especificar otro usuario). Sin embargo, nos puede interesar activar momentáneamente la cuenta de root si en algún momento tenemos que realizar muchas tareas administrativas, de forma que no tengamos que escribir docenas de veces sudo.

Para activar la cuenta de root basta con asignarle una contraseña:

sudo passwd root

Una vez hecho esto podremos iniciar sesión como root, o iniciar sesión como un usuario normal y comenzar a ejecutar los comandos como root escribiendo el comando su.

Una vez terminadas las tareas que necesitábamos realizar, es conveniente volver a desactivar el super usuario con el flag -l (–lock):

sudo passwd -l root

3.- Instalar escritorio clásico en Ubuntu 12.10.

Si queréis instalar el escritorio clásico en Ubuntu 12.10 tan solo tenéis que abrir la terminal y escribir:

 

sudo apt-get install gnome-session-fallback

Con este comando ya tendremos instalado en Ubuntu 12.10 el escritorio clásico de Gnome. Ahora cada vez que abramos una nueva sesión en Ubuntu, tenemos que elegir iniciar sesión desde el escritorio clásico.

 

 

4.- Cómo poner la papelera de reciclaje en el escritorio de Ubuntu

1) Abre el editor de configuración (Alt+F2 y escribe gconf-editor)

2) Busca el registro apps > nautilus > desktop

3) Activa la opción trash_icon_visible

 

5.- Qué hacer después de instalar Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal

http://usemoslinux.blogspot.com/2012/10/que-hacer-despues-de-instalar-ubuntu.html

 
 

 

Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal vio la luz hace unos días. Como hacemos con cada lanzamiento de esta popular distro, he aquí algunas cosas que deberías hacer luego de realizar una instalación desde cero.

1. Ejecutar el Administrador de Actualizaciones

Es probable que luego de haber sido lanzado Ubuntu 12.10 hayan aparecido nuevas actualizaciones de los distintos paquetes con los que viene la imagen ISO que distribuye Canonical. Por esta razón, luego de terminar la instalación siempre es recomendable correr el Administrador de Actualizaciones. Podéis hacerlo buscándolo en el Dash o ejecutando lo siguiente desde un terminal:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

2. Instalar Idioma español

En el Dash escribe Idioma y desde allí vas a poder agregar el idioma que prefieras.

3. Instalar códecs, Flash, fuentes adicionales, drivers, etc.

Debido a cuestiones legales, Ubuntu no puede incluir por defecto una serie de paquetes que, por otra parte, son muy necesarios para cualquier usuario: códecs para reproducir MP3, WMV o DVDs encriptados, fuentes adicionales (muy usadas en Windows), Flash, drivers propietarios (para hacer un mejor uso de las funciones 3D o del wifi), etc.

Afortunadamente, el instalador de Ubuntu te permite instalar todo esto desde el principio. Sólo tenés que habilitar esa opción en una de las pantallas del instalador. En caso de que no lo hayas hecho, podéis instalarlos de la siguiente manera:

Driver de la tarjeta de video

Ubuntu debería detectar en forma automática y alertarte sobre la disponibilidad de los drivers 3D. En ese caso, vas a ver un ícono de una tarjeta de video en el panel superior. Hacé clic en ese ícono y seguí las instrucciones. Si Ubuntu no detecta tu tarjeta, siempre podés instalar tu driver 3D (nvidia o ati) buscando la Herramienta de Configuración de Hardware.

PPA con drivers para tarjetas ATI

Yo suelo preferir los paquetes que vienen en los repositorios oficiales, pero si estás ansioso por usar los últimos drivers de ATI:

sudo add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get install fglrx-installer

Problemas con tarjetas ATI antiguas

Algunas tarjetas gráficas de ATI no funcionarán con Ubuntu 12.10 a menos que utilices los drivers "legacy" de ATI y hagas un downgrade del servidor X. En caso de que resulte necesario te vas a dar cuenta rápidamente porque Ubuntu no arrancará correctamente. Para solucionarlo, ejecutá los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:makson96/fglrx && sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade && sudo apt-get install fglrx-legacy

PPA con drivers para tarjetas nVidia

Si bien no lo recomiendo, además de utilizar la Herramienta de Configuración de Hardware para instalar los drivers de tu tarjeta gráfica, es posible instalarlos a través de un PPA creado a tal efecto:

sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates && sudo apt-get update && sudo apt-get install nvidia-current nvidia-settings

 

Cuidado: algunos usuarios han reportado un error que imposibilita utilizar Unity luego de actualizar los drivers de nVidia. Actualizá bajo tu propio riesgo. Según han reportado algunos de nuestros lectores, para evitar este error, sólo hace falta instalar primero el paquete linux-headers-generic.

 

Códecs y formatos propietarios

Si sos de los que no puede vivir sin escuchar archivos MP3, M4A y otros formatos propietarios, así como tampoco podrías sobrevivir a este mundo cruel sin poder reproducir tus videos en formato MP4, WMV y demás formatos propietarios, hay una solución muy sencilla. Sólo tienes que hacer clic en el botón que sigue a continuación: Instalar repositorios extras restringidos o escribir en un terminal:

 

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Para añadir soporte de DVDs encriptados (todos los "originales"), abrí un terminal y escribí lo siguiente:

sudo apt-get install libdvdread4  && sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

4. Instalar repositorios adicionales

Medibuntu

Es un repositorio de paquetes de software que no pueden ser incluidos en la distribución Ubuntu por motivos como problemas legales de copyright, licenciamiento o restricciones de patentes. Incluye programas como: Google-Earth, Opera, Win32codecs, Msfonts.

sudo -E wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get --quiet update && sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get --quiet update

Para agregar los paquetes de Medibuntu en el Centro de Software de Ubuntu:

sudo apt-get install app-install-data-medibuntu apport-hooks-medibuntu

GetDeb & Playdeb

GetDeb (antes conocido como Ubuntu Click And Run) es un sitio web donde se fabrican y se ponen a disposición del usuario final paquetes Deb y versiones más actuales de paquetes que no vienen en los repositorios habituales de Ubuntu.

Instalar GetDeb


Playdeb, el repositorio de juegos para Ubuntu, fue creado por las mismas personas que nos dieron getdeb.net, el propósito de del proyecto es brindar a los usuarios de Ubuntu un repositorio no oficial con las últimas versiones de los juegos.

Instalar PlayDeb

 

5. Instalar herramientas de ayuda para configurar Ubuntu

Ubuntu Tweak

La herramienta más popular para configurar Ubuntu es Ubuntu Tweak (aunque vale aclarar que en los últimos días parecería que su desarrollo terminará, al menos por parte de su creador). Esta maravilla te permite "tunear" tu Ubuntu y dejarlo como te gusta.

Para instalar Ubuntu Tweak, abrí un terminal y escribí:

sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get install ubuntu-tweak

Unsettings

UnSettings es una nueva herramienta para personalizar Ubuntu. Hay otros programas como MyUnity, Gnome Tweak Tool y Ubuntu-Tweak que cumplen la misma tarea, pero este incluye algunas características únicas.

sudo add-apt-repository ppa:diesch/testing

sudo apt-get update

sudo apt-get install unsettings

6. Instalar aplicaciones de compresión

Para poder comprimir y descomprimir algunos formatos propietarios y libres populares, es necesario instalar los siguientes paquetes:

sudo apt-get install rar unace p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack lha arj

7. Instalar otros gestores de paquetes y de configuración

Synaptic - es una herramienta gráfica para la gestión de paquetes basada en GTK+ y APT. Synaptic le permite instalar, actualizar o desinstalar paquetes de programas de forma versátil.

No viene ya instalada por defecto (según dicen por espacio en el CD)

Instalación: Buscar en el Centro de Software: synaptic. De lo contrario, podés ingresar el siguiente comando en un terminal...

sudo apt-get install synaptic

aptitude - Comando para instalar aplicaciones desde la terminal

No es necesario ya que siempre podemos utilizar el comando "apt-get", pero aquí lo dejo para los que lo deseen:

Instalación: Buscar en Centro de software: aptitude. De lo contrario, podés ingresar el siguiente comando en un terminal ...

sudo apt-get install aptitude


gdebi - Instalación de paquetes .deb

No es necesario, ya que al instalar los .deb con doble click se abre el Centro de Software. Para los nostálgicos:

Instalación: buscar en Centro de Software: gdebi. De lo contrario, podés ingresar el siguiente comando en un terminal...

sudo apt-get install gdebi

Editor de dconf - Puede sernos útil a la hora de configurar Gnome. Instalación: Buscar en Centro de Software: editor de dconf. De lo contrario, podés ingresar el siguiente comando en un terminal ...

sudo apt-get install dconf-tools

Para ejecutarlo, abrí el Dash y escribí "dconf editor".

8. Encontrar más aplicaciones en el Centro de Software de Ubuntu

En caso de que no encuentres una aplicaciones para hacer lo que querés o que las aplicaciones que vienen por defecto en Ubuntu no te gusten, podés recurrir al Centro de Software de Ubuntu.

Desde allí vas a poder instalar excelentes aplicaciones con tan sólo unos pocos clics. Algunas elecciones populares son:

 

9. Cambiar la interfaz

A la interfaz de GNOME tradicional
Si no sos un fan de Unity y querés usar la interfaz tradicional de GNOME, hacé lo siguiente:

  1. 1.Deslogueate  

  2. 2.Hacé clic en tu nombre de usuario  

  3. 3.Buscá el menú de sesión en la parte inferior de la pantalla  

  4. 4.Cambialo de Ubuntu a Ubuntu Clásico  

  5. 5.Hacé clic en Iniciar Sesión.  

En caso de que por alguna extraña razón esta opción no se encuentre disponible, intentá corriendo el siguiente comando primero:

sudo apt-get install gnome-session-fallback

A GNOME 3 / GNOME Shell

Si querés probar Gnome 3.6 con GNOME Shell, en vez de Unity. Instalación: buscar en Centro de software: gnome shell. De lo contrario, podéis ingresar el siguiente comando en un terminal ...

sudo apt-get install gnome-shell

También podés instalarlo desde el PPA de GNOME Shell, que seguramente incluirá versiones más actualizadas:

sudo add-apt-repository ppa:ricotz/testing

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3

sudo apt-get update

sudo apt-get install gnome-shell gnome-tweak-tool

Cuidado: al instalar GNOME Shell de este modo, posiblemente se instalen otros paquetes de GNOME 3.6 que los muchachos de Ubuntu dejaron a un lado. Por ejemplo, Nautilus 3.6. Claro, tal vez es lo que quieras, así que en ese caso no habría problema pero hay que ser conciente de lo que sucederá. Si decidiste instalar Gnome Shell, quizás también te interese instalar las Gnome Shell extensions. Para instalarlas en GNOME Shell 3.6 ejecutá:

 

sudo apt-get install gir1.2-gtop-2.0

wget -O gs-extensions-3.6.deb http://dl.dropbox.com/u/53319850/NoobsLab.com/apps/gs-extensions-3.6.deb

sudo dpkg -i gs-extensions-3.6.deb

sudo rm gs-extensions-3.6.deb

CINAMMON
Cinammon es un fork de Gnome 3 utilizada y desarrollada por los creadores de Linux Mint que permite tener una barra de tareas inferior con el clásico Menú de inicio.

 

sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable

sudo apt-get update

sudo apt-get install cinnamon

MATE

MATE es un Fork de Gnome 2 que surgió como una alternativa para los usuarios de GNOME tras el drástico cambio que sufriera este entorno de escritorio al usar su polémico Shell. Básicamente, MATE es GNOME 2, pero cambiaron los nombres de algunos de sus paquetes.

sudo add-apt-repository "deb http://packages.mate-desktop.org/repo/ubuntu quantal main"

sudo apt-get update

sudo apt-get install mate-archive-keyring

sudo apt-get update

sudo apt-get install mate-core mate-desktop-environment

10. Instalar Indicadores y Quicklists

 

Indicadores - Podéis instalar muchos indicadores, que aparecerán en el panel superior de tu escritorio. Estos indicadores pueden mostrar información sobre muchas cosas (el clima, sensores de hardware, ssh, monitores del sistema, dropbox, virtualbox, etc.). Una lista completa de los indicadores, junto con una breve descripción sobre su instalación, se encuentra disponible en Ask Ubuntu.

 
 

Quicklists - Las quicklists te permiten acceder a funcionalidades comunes de las aplicaciones. Se ejecutan a través de la barra que aparece a la izquierda en tu escritorio. Una lista completa de los quicklists, junto con una breve descripción sobre su instalación, se encuentra disponible en Ask Ubuntu.

11. Instalar el Administrador de Configuraciones de Compiz & algunos plugins extra

Compiz es quien realiza esos efectos de escritorio alucinantes que nos dejan a todos boquiabiertos. Lamentablemente, Ubuntu no viene con ninguna interfaz gráfica para configurar Compiz. Además, tampoco viene con todos los plugins instalados. Para instalarlos, abrí un terminal y escribí:

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager compiz-fusion-plugins-extra

12. Quitar el global menu

Para quitar el llamado "global menu", que hace que el menú de las aplicaciones aparezca en el panel superior de tu escritorio, simplemente abrí un terminal y escribí lo siguiente:

sudo apt-get remove appmenu-gtk3 appmenu-gtk appmenu-qt

Deslogueate y volvé a loguearte. Para revertir los cambios, abrí un terminal e ingresá:

sudo apt-get install appmenu-gtk3 appmenu-gtk appmenu-qt

13. Quitar los resultados de Amazon del Dash

Podéis desactivarlo desde el panel de Configuración del Sistema > Privacidad. Una vez allí, deseleccioná la opción "Incluir resultados online". Otra opción un poco más radical es desinstalar el paquete correspondiente:

sudo apt-get remove unity-lens-shopping

14. Integrar la web a tu escritorio

 

Agregá tus cuentas de redes sociales

Para empezar, accedé al panel de Configuración del Sistema > Cuentas Online. Una vez ahí, hacé clic en el botón "Agregar Cuenta". Los servicios soportados incluyen a Aol, Windows Live, Twitter, Google, Yahoo!, Facebook (y el Facebook Chat), Flickr, y muchos más. Las aplicaciones que utilizan estos datos son Empathy, Gwibber y Shotwell.

Webapps

Ubuntu WebApps es una nueva característica que permite a los sitios web como Gmail, Grooveshark, Last.fm, Facebook, Google Docs y muchos otros, integrarse perfectamente con el escritorio Unity: podrás realizar búsquedas en el sitio a través de HUD, recibirás notificaciones de escritorio, se agregarán quicklists e incluso se integrará con el menú de mensajes y notificaciones.

 

Para empezar sólo hay que visitar uno de los sitios soportados (tenemos una lista completa aquí) y hacer clic en el pop-up "instalar" que aparecerá, como se muestra en la imagen anterior.

15. Guía del escritorio de Ubuntu

Nada mejor que pegarle una hojeada a la documentación oficial (en español) de Ubuntu. Constituye una excelente ayuda para los recién iniciados y, además de ser muy completa, fue escrita pensando en los usuarios más nóveles así que resulta muy útil y fácil de leer.

Vas a poder encontrar información sobre las novedades en Ubuntu 12.10 e información sobre cómo utilizar el lanzador para iniciar aplicaciones (lo cual puede resultar confuso para los que nunca usaron Unity), cómo buscar aplicaciones, archivos, música y mucho más con el Dash, cómo gestionar aplicaciones y configuraciones con la barra de menús, cómo cerrar la sesión, apagar o cambiar de usuario y un larguísimo etcétera.

Ir a la guía de escritorio de Ubuntu 12.10

 

 

6.- How to install Python 3.3?

http://askubuntu.com/questions/244544/how-to-install-python-3-3

Python 3.3 has been released on 29 September 2012, several months after Ubuntu 12.04 was released. It is included in Ubuntu 12.10 though as python3.3 package.

If you want to install Python 3.3, you can either search for a PPA (my quick search found none though) or to compile Python from source. This is very easy and allows you to have multiple Python versions without messing with system python interpreter (which is used by a lot of Ubuntu own programs). On my dev machine I have literally dozens of different Python versions from 2.4 to 3.2 living happily in /opt.

we need C compiler and other stuff to compile Python

sudo apt-get install build-essential

SQLite libs need to be installed in order for Python to have SQLite support.

apt-get install libsqlite3-dev && apt-get install sqlite3 # for the command-line client && apt-get install bzip2 libbz2-dev

Download and compile Python:

wget http://python.org/ftp/python/3.3.0/Python-3.3.0.tar.bz2

tar jxf ./Python-3.3.0.tar.bz2

cd ./Python-3.3.0

./configure --prefix=/opt/python3.3

make && sudo make install

some nice touches:

mkdir ~/bin

ln -s /opt/python3.3/bin/python ~/bin/py