shaker.umh.es menu
CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com



El enlace peptídico une linealmente los aminoácidos que forman una proteína.

Los aminoácidos pueden unirse covalentemente mediante un enlace amida substituido, llamado enlace peptídico dando lugar a un péptido. El enlace peptídico se forma por eliminación de una molécula de agua entre un α-grupo carboxilo de uno de los aminoácidos y del grupo α-amino del otro, como puede verse en el siguiente esquema:

El enlace peptídico tiene características de doble enlace debido a la presencia de estructuras resonantes como se muestra en el siguiente esquema, y ello determina que se encuentre situado en un plano.

Como consecuencia de la coplanariedad de los y el carácter de doble enlace del enlace peptídico, las posibilidades de giro se centran entorno a los carbonos alpha, que se convierten en el nexo de unión entre los distintos planos que forman el esqueleto de la proteína. Para cada uno de los carbonos α se definen dos ángulos de giro llamados: phy (Φ) y psi (Ψ). Estos ángulos surgen como consecuencia de la rotación entorno al enlace Cα-N y Cα-C, respectivamente. En la siguiente figura se muestra ambos ángulos de giro:

La siguiente figura muestra las distancias y ángulos de enlace entre los átomos que forman parte del esqueleto polipeptídico.

Sobre la siguiente figuras podrás hacer diferenctes selecciones y representaciones:

Grupo amino terminal (N terminal)

Grupo carboxi terminal (C terminal)

Enlace peptídico

Carbonos alfa

Reiniciar

Créditos

Dr. Gregorio Fernandez Ballester. (IBMC-UMH)

Dra. Pilar Roca. (Universitat de les Illes Baleares)

Dr. José Antonio Encinar. (IBMC-UMH)