shaker.umh.es menu
CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com



Estudio de lípidos saponificables: ceras y acilgliceroles.

Tanto ceras como acilgliceroles son ésteres de ácidos grasos con alcoholes. No tienen ningún otro tipo de componentes, por lo que son moléculas muy poco reactivas.

Las ceras biológicas son ésteres de ácidos grasos de cadena larga saturados o insaturados (de 14 a 36 átomos de carbono) con alcoholes de cadena larga (16 a 30 átomos). Sus puntos de fusión, en 60 y 100 ºC, son más altos que los de los triacilgliceroles. En el plancton marino las ceras son la principal forma de almacenamiento de combustible metabólico.

Ciertas glándulas de la piel de vertebrados secretan ceras para proteger el pelo y la piel manteniéndolos flexibles, lubricados e impermeables. Las aves secretan ceras para impermeabilizar sus plumas. Las hojas de acebo y de muchas plantas tropicales secretan ceras para protegerse de parásitos e impedir una excesiva evaporación del agua. Diversas ceras biológicas (como la lanolina, la cera de abeja o el aceite de espermaceti del cachalote) son ampliamente usadas por la industria farmacéutica y cosmética.


Los acilgliceroles o glicéridos son ésteres de ácidos grasos con glicerol (propanotriol).
Constituyen el contingente mayoritario de los lípidos de reserva energética, y son muy abundantes en el tejido adiposo animal y en las semillas y frutos de las plantas oleaginosas.
El glicerol presenta tres grupos alcohólicos, y por tanto puede aparecer esterificado en una, dos o tres posiciones, dando lugar respectivamente, a
monoacilgliceroles,
diacilgliceroles y
triacilgliceroles.


Los adipocitos de vertebrados almacen triacilgliceroles en forma de gotas de grasa que ocupan casi toda la célula.

De igual forma muchas semillas de plantas también almacenan triacilgliceroles que proporcionan energía y precursores biosintéticos durante la germinación.

Tanto adipocitos como semillas germinadas poseen lipasas que hidrolizan los triacilgliceroles y dan lugar a ácidos grasos.


Preguntas relacionadas con los contenidos de esta página.
PREGUNTA 1: Ceras.
Mirar la información relacionada con los lípidos neutros: ceras y los acilgliceroles. ¿Cuántos átomos tiene el ácido graso del ejemplo de cera? ¿Y el alcohol? Indicar las funciones de estos lípidos neutros.
NOTA: Mirar página 40 para descripción de ceras. Mirar la página 19 para la función.

PREGUNTA 2: Acilgliceroles.
En los acilgliceroles localiza, si existen, los ácidos grasos que esterifican al glicerol y que portan dobles enlaces ¿En qué posición del glicerol aparecen estos ácidos grasos insaturados? Indicar las funciones de estos lípidos neutros.
NOTA: Mirar página 40 para descripción de acilgliceroles. Mirar la página 19 para la función.

Créditos

Dr. Gregorio Fernandez Ballester. (IBMC-UMH)

Dr. José Manuel González Mañas. (Unidad de Biofísica-UPV)

Dr. José Antonio Encinar. (IBMC-UMH)