shaker.umh.es menu
CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com


Research → Research tools → Representación de barras con Origin 7.5.

OBJETIVO

Nuevamente utilizaremos datos obtenidos en nuestro laboratorio para hacer un gráfico de barras con Origin, con un grado mayor de complejidad, que implica la correcta disposición de la matriz de datos.

Aunque no nos importe demasiado el problema biofísico que se plantea el investigador, mencionaremos brevemente en qué consiste. En prácticas anteriores hemos mencionado que la espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier permite estudiar cambios que experimentan las proteínas en su estructura secundaria en función la acción de ligando, temperatura, pH, etc. Tanto es así, que se pueden hacer estimaciones de estructura secundaria calculando porcentajes de alfa-hélice, hoja beta, estructura no ordenada o giros. A partir de la banda amida I del espectro de infrarrojo de los serotipos A y E de la toxina botulínica se ajustan las bandas componentes y resultan entonces unos valores porcentuales de cada uno de los tipos de estructura secundaria antes mencionada.

ELEMENTOS DE PARTIDA

Dichos datos (sin importarnos ahora como se han obtenido) se recogen en la siguiente tabla:


EVALUACIÓN

Representar un gráfico con Origin de los datos de esta tabla con la que queremos mostrar de qué forma afecta la fosforilación por tirosina-quinasa SRC a la estructura secundaria de ambos serotipos de la toxina botulínica.

NOTA: Se presenta el valor porcentual medio de cada motivo de estructura ± desviación estándar. De forma orientativa, el gráfico a conseguir se presenta en esta figura: