shaker.umh.es menu
CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com


Research → Research tools → Interconversión de ficheros de datos DE FTIR.

OBJETIVO

Frecuentemente adquirimos datos en nuestro laboratorio en forma de ficheros electrónicos que nos resulta más fácil manipular en otro tipo de programa (distinto al utilizado para su adquisición) con el que estamos más familiarizados o que es más versátil. Ello supone la necesidad convertir ficheros de un tipo en otro.

Recurirremos a un ejemplo con datos reales adquiridos en un espectrómetro de FTIR. El programa de adquisición que lo gestiona funciona en entorno MS-DOS y genera ficheros de extensión *.ird. Para leer esta información en otros programas de entorno de ventanas (GRAMS/386 por ej.) es necesario generar ficheros de extensión *.spc. Desde este formato es fácil convertir dichos ficheros en binarios (*.dt), para que, a su vez, sean analizados por los programas GplotC y Ramopn.

ELEMENTOS DE PARTIDA
  1. Ficheros comprimido que contiene los espectros de infrarrojo: "pgik.zip"
  2. Un grupo de filtros que permiten la interconversión entre distintos tipos de formatos de datos, y que se ejecutan en sistemas operativos de veriones inferiores Windows 2000 SP1. Por esta razón necesitamos un programa emulador de MS-DOS como DOSbox. Disponemos de una versión que puede ejecutarse sin necesidad de modificar los parámetros del fichero de configuración - dosbox.conf - siempre que se descomprima el fichero DOSBOX.rar en la unidad c:\ del computador en que trabajemos.
TUTORIAL PARA USAR LOS FILTROS DE GRAMS E INTERCONVERTIR FICHEROS EN DISTINTOS FORMATOS

Debemos empezar nuestro trabajo descomprimiendo el fichero DOSBOX.rar en el disco duro C:\ de nuestro computador. Podremos ejecutar DOSbox en cualquier sistema operativo de Microsoft. En la figura siguiente se muestran los ficheros y carpetas resultado de descomprimir el fichero DOSbox.rar:


Para ejecutar DOSbox debemos abrir el fichero c:\dosbox\DOSBox-0.73\dosbox.exe que se muestra en la figura siguiente:


Como se muestra en la siguiente figura se abrirán dos ventanas, la segunda con el típico símbolo del sistema en MS-DOS:


La utilización del módulo CONVERT del programa GRAMS/386 requiere que en el emulador de MS-DOS ajecutemos la versión de Windows 3.11. Para ello debemos ejecutar las siguientes sentencias:

  1. cd windows [ENTER]
  2. win [ENTER]

... y nos aparecerá la siguiente ventana:


Al hacer "doble clic" sobre el icono del "Administrador de archivos" se nos abrirá la ventana que se muestra en la siguiente figura,


y en ella podremos ejecutar el fichero "gramscnv.exe" para usar el juego de filtros que nos interese:


Vamos a utilizar el filtro Nicolet PCIR para importar los ficheros *.ird, pero antes de ello debemos descomprimir los ficheros *.ird a transformar en la carpeta c:\aaa del sistema virtual, como se muestra en la parte superior de la siguiente figura, y que se corresponde en nuestro ejemplo con la dirección física: c:\dosbox\aaa\, como se muestra en la parte inferior de la siguiente figura:


Al pulsar sobre el botón "OK" nos aparece la ventana que se muestra en la siguiente figura, y en la que elegiremos el botón "Overwrite" para que automáticamente transforme los ficheros *.ird en *.spc.


En la siguiente figura se muestran los ficheros *.spc recién generados junto a los *.ird de partida, contenidos en la carpeta c:\aaa\ y cuya dirección física real es c:\dosbox\aaa\


La conversión de *.spc a *.dt requiere dos estapas:

  1. convertir los ficheros *.spc en *.dx usando el filtro del módulo Convert de GRAMS/386,
  2. y usar el programa xformatn para convertir los ficheros *.dx en *.dt

La siguiente figura muestra cómo debemos elegir el filtro J-CAMP para exportar los ficheros *.spc a fichero *.dx, como se menciona en la etapa 1) anterior.


Como podemos ver en la siguiente figura ahora disponemos de los ficheros *ird, *.spc y *.dx


Para finalizar este ejercicio debemos abrir una consola de MS-DOS en en nuestro equipo real (no en el amulador de MS-DOS) y:
1.- renombrar los ficheros *.dx para que pierdan su extensión, empleando el comando Ren *.dx *. [ENTER]


2.- Abrir de nuevo en el emulador de DOSbox una consola sobre la que ejecutar el programa xformatn como se muestra en la siguiente figura:


escribir los parámetros de ejecución que se muestran en la figura siguiente ...


... para finalmente obtener los 17 ficheros *.dt como se muestra en la siguiente figura:


Estos ficheros *.dt se pueden abrir con el programa Gplotc (Este software dejó de funcionar en Windows XP SP2, por ello usamos el emulador DOSBOX) que nos permite ver los espectros de infrarrojo que contienen como se presenta en la siguiente figura: