SigmaPlot v 11, Origin v8 y otros programas de representación gráfica de datos incluyen una bateria de funciones estandart cuyos parámetros pueden ajustarse para explicar los datos experimentales. La comparación de los parámetros de ajuste para datos obtenidos en distintas situaciones experimentales resulta muy útil en Bioquímica y Biología Molecular.
Si nuestros datos experimentales no se explican por funciones estandart debemos poder implementar nuevas funciones en el programa que nos permitan explicar nuestros datos experimentales.
En esta práctica implementaremos el uso de una función no estandart para datos con una tendencia sigmoidea que tienen pendientes positivas o negativas y que por ello no son contempladas por la ecuación del Boltzmann.
Los datos experimentales son valores de frecuencia máxima de bandas de Tyr en infrarrojo de muestras de proteínas en presencia de diversos ligandos.
Datos experimentales que deben ser representados.
Función cuyos parametros han de ser ajustados para explicar nuestros datos experimentales:
f= A2+B2*x+(A1+B1*x-A2-B2*x)/(1+EXP((x-to)/dt))
Los estimados iniciales de los parámtros de ajuste para los datos experimentales de KcsA, pH 7 son:
A1= 1514
B1= -0.005
A2= 1515
B2= -0.01
to= 52
dt= 1.5
Esta ventana nuestra un ejemplo de la sintaxis a utilizar para implementar la función que nos interesa.
Se pide que el alumno genere el gráfico que representa los datos experimentales y posteriormente use la función anterior para calcular los parámetros de ajuste para las cinco situaciones experimentales.
Además debe representar con un gráfico de barras generado con SigmaPlot v 11 los valores de las Tms de cuantas transiciones observe en los datos.
Como orientación se muestra a continuación los gráficos que deben resultar.