Menu Desplegable


Teaching → Lectura edificante
El hombre en busca de sentido

El hombre en busca de sentido es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración. Es una lección existencial capaz de interpelar al lector de cualquier cultura, edad y procedencia. Y es además un clásico traducido a medio centenar de idiomas. El hombre en busca de sentido es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración. Es una lección existencial capaz de interpelar al lector de cualquier cultura, edad y procedencia. Y es además un clásico traducido a medio centenar de idiomas. El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración. Durante esos años sintió en su propio ser lo que significaba una existencia absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas. La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida.

Lo pequeño es hermoso

Lo pequeño es hermoso es un vigoroso alegato contra una sociedad distorsionada por el culto al crecimiento económico. Su tesis es que necesitamos una profunda reorientación de los objetivos de nuestra economía y nuestra técnica para ponerlas al servicio -y a la escala- del hombre. Inspirándose en fuentes tan diversas como las Encíclicas de los Papas, la economía budista y las obras de Mao-Tsé-tung, Schumacher presenta su visión del uso adecuado de los recursos humanos y naturales, la problemática del desarrollo y las formas de organización y propiedad empresarial. El dilema de la energía nuclear, la utilidad de la autonomía regional, el agudo problema del desempleo y las perspectivas del socialismo se tratan en sus páginas con un estilo persuasivo y ágil que huye del lenguaje de los especialistas para dirigirse directamente al hombre de la calle. Considerado por The Times Literary Supplement como uno de los cien libros más influyentes de los publicados desde la Segunda Guerra Mundial, la obra de E. F. Schumacher, presenta al lector temas de gran actualidad después de casi 40 años de su primera edición.

Lo que importa es la Vida (Tiempo de Despertar)

Es inútil buscar la felicidad fuera de ti, porque no depende de las personas que están a tu alrededor ni de conseguir las cosas que deseas. Despierta: analiza las causas de tus sufrimientos y depresiones; acepta la realidad. "No temas: la felicidad nunca se va, porque es tu esencia, tu estado natural", dice Anthony de Mello. Crees amar y ser correspondido ¿cómo sabes si ese amor es correspondido? Anthony de Mello te contesta: "Cuando amas de verdad a alguien, ese amor despierta el amor a tu alrededor, te sensibiliza, y comienzas a descubrir más amor".

Sobre el amor humano

Gustave Thibon es uno de los pensadores católicos más importantes de todo el siglo XX. Poseedor de una penetrante intuición y de una vastísima cultura clásica, publicó numerosos libros acerca de cuestiones como la fe, la gracia o el sentido de la vida. Este volumen es, por su parte y siguiendo esa misma estela, un firme acercamiento a las claves fundamentales que constituyen la esencia del amor humano. La obra está dividida en cuatro apartados claramente diferenciados, que avanzan desde lo más general a lo particular. Las páginas que dedica a la unidad de la persona humana y a la interpretación entre vida y espíritu, entre cuerpo y alma, implican una concepción filosófica a la vez penetrante y simple. Esta seguridad le permite reflexionar sobre el papel de la vida sexual, del medio social y de la comprensión mutua entre los esposos. La única finalidad que buscamos al publicar estas páginas, escribe el autor en el prólogo, es ayudar a algunas almas de buena voluntad a no separar lo que Dios ha unido. Para ello importa ante todo comprender que aun en el orden más temporal no hay plenitud humana posible si Dios no es su alma y su centro?. La claridad expositiva y la sencillez siempre conseguida por Thibon facilitan la aprehensión de los planteamientos y el entendimiento de una cuestión el amor, tantas veces mentada como pocas comprendida.