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Consideraciones previas. En cada laboratorio es necesario prever que cualquier incidente que pueda afectar al funcionamiento de la Universidad, tenga una incidencia nula o mínima sobre las personas, las instalaciones y/o la continuidad de las actividades. La organización del laboratorio debe permitir la correcta gestión de la prevención del riesgo, imbuida en los propios procedimientos de trabajo, prácticas y actividades.
Cualquier persona que realice sus actividades en el laboratorio debe conocer:
- Reglamento de funcionamiento del laboratorio.
- Riesgos para la seguridad y la salud de los productos químicos existentes.
- Riesgo biológico de los agentes biológico empleados.
- Manual de Autoprotección de emergencias de la UMH.
- Itinerarios y salidas de emergencia generales y particulares.
- Localización y señalización de lavaojos y/o duchas de seguridad, extintores (su funcionamiento y adecuación) e interruptores de suministro eléctrico.
- Localización de los botiquines.
- Riesgos para el medio ambiente de los productos químicos existentes.
En esta introducción se pretende que el alumno tome contacto con el laboratorio, para lo cual se le indicarán las normas generales de comportamiento en el mismo, las reglas de seguridad que hay que observar, las normas específicas en caso de accidente, así como las normas generales para la realización de las prácticas de la asignatura.
- El alumno tiene la obligación de leer y estudiar con anticipación las experiencias a realizar en el laboratorio. El fundamento teórico, si lo desconoce, deberá buscarlo en los libros adecuados.
- A la hora señalada para el comienzo de las prácticas el alumno deberá estar en el lugar correspondiente y en su puesto. Será obligatorio usar una bata blanca. No disponer de la bata blanca implica no poder realizar la práctica de ese día.
- Durante el horario de prácticas no se podrá salir del laboratorio sin permiso del profesor.
- Está prohibido realizar pruebas diferentes a las indicadas en este cuaderno de prácticas. El alumno se ceñirá escrupulosamente al mismo.
- Se valorará la actitud y el comportamiento general que cada alumno adopte durante la realización de las prácticas, aspecto éste determinante de la nota final.
Cuando se trabaja en el laboratorio, tanto de prácticas como de investigación, uno se puede exponer a una serie de sustancias cuya característica más importante, desde el punto de vista de la seguridad, es su toxicidad y peligrosidad. Una actitud de vigilancia y atención es imprescindible en todo momento, aunque no se esté haciendo nada. Pensar y actuar de forma segura es parte integral de la educación química. No debe realizarse ningún experimento antes de estar seguro de que se comprende bien lo que se va a hacer, y tras dar respuesta a estas dos preguntas: ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Cómo lo puedo solucionar? Preguntar a los profesores, en caso de duda, es una buena costumbre. Para evitar accidentes e incidentes desagradables es necesario el extremar las precauciones. El seguimiento estricto de las siguientes normas evitará al máximo la posibilidad de accidentes en el laboratorio.
- En primer lugar mantener en todo momento las batas y los vestidos abrochados (protección frente a salpicaduras y derrames).
- No llevar pulseras, colgantes o mangas anchas que puedan engancharse en los montajes. Deberán lavarse las manos antes y después de entrar y salir del laboratorio y siempre que hubiera contacto con algún producto químico.
- Se evitará llevar, pantalón corto, faldas cortas, sandalias, zapatos abiertos, etc.; por razones de protección de la piel.
- En el laboratorio está prohibido comer, beber o fumar. No se debe encender ninguna llama ni mechero en el laboratorio.
- No conectar aparatos eléctricos sin asegurarse de que no hay peligro de vapores de disolventes próximos. No colocar jamás productos inflamables cerca de fuentes de calor. Muchas sustancias orgánicas inflamables originan vapores más densos que el aire, capaces de desplazarse distancias considerables por encima de la mesa de laboratorio.
- Se tomarán las precauciones necesarias al trabajar con ácidos, bases o sustancias peligrosas para evitar accidentes. Si se utilizan sustancias en forma de polvo fino, se deberá de utilizar mascarilla fundamentalmente en el momento de la pesada para evitar su inhalación. Como norma general, para pipetear disoluciones o sustancias nocivas líquidas o en caso de duda, se utilizará una propipeta. Los disolventes orgánicos no se verterán por las pilas, sino que se almacenarán en los recipientes dispuestos para tal fin. Los ácidos y bases concentrados se neutralizarán, y la disolución salina resultante se verterá con los grifos abiertos.
- Una norma general para la preparación de disoluciones de ácidos fuertes es que siempre se adicionará el ácido sobre el agua o disolución acuosa, al fin de evitar la proyección de esta última como consecuencia del calentamiento brusco al mezclarse ambas disoluciones. Si fuera necesario calentar el contenido de un tubo de ensayo a la llama, se hará con el tubo algo inclinado, agitando suavemente y con la boca del tubo dirigida hacia un lugar en que no haya ninguna persona.
- Evitar el contacto físico con disolventes orgánicos. No respirar vapores de disolvente. (Ver apartado sobre "riesgos asociados a los disolventes"). Cuando se utilicen sustancias volátiles (disolventes orgánicos como el cloroformo, éter, etc.) se manipularán en la campana de gases utilizando, si es necesario, una mascarilla.
- Las gafas de protección son obligatorias cuando el profesor así lo indique. No usar nunca lentes de contacto (los vapores orgánicos podrían dañarlas; por otro lado, los reactivos cáusticos no pueden ser eliminados del ojo si las lentillas están puestas). Fíjate dónde están situados los baños lavadores de ojos.
- Usar guantes protectores cuando el profesor lo indique. En caso de contacto de productos corrosivos o irritantes ver indicaciones más abajo.
- El material del laboratorio ha de estar siempre limpio y seco, sin restos de sustancias anteriores. Los residuos se tratarán de la siguiente forma:
En el caso que se genere un derrame de residuos peligrosos durante la realización de la práctica, el papel que se utilice para su recogida también será depositado en el contenedor establecido para ese grupo de residuos peligrosos. En caso de duda, preguntar a algún responsable cómo proceder.
- Material de cristal roto, papeles y otros. Se tirará en los recipientes destinados especialmente a este fin.
- Productos químicos tóxicos. Se tirarán en contenedores especiales para este fin. No tires directamente al fregadero los productos especialmente tóxicos.
- Sustancias líquidas o disoluciones. Los que puedan verterse al fregadero, se diluirán previamente, sobre todo si se trata de ácidos y de bases. No tires al fregadero productos o residuos sólidos que puedan atascarlas. En estos casos deposita los residuos en recipientes adecuados.
- Una norma general que se añade a las citadas y que contribuye a la seguridad en el laboratorio es la del rigor y orden en el laboratorio. Con ello queremos resaltar que en todo momento se ha de mantener una limpieza y orden adecuados en el laboratorio.
- Ante cualquier duda o si se produce algún accidente, avisar rápidamente al profesor.
Orden y limpieza. El orden es fundamental para evitar accidentes. Mantener el área de trabajo ordenada, sin libros, abrigos, bolsas, exceso de botes de productos químicos y cosas innecesarias o inútiles. Mantener las mesas siempre limpias. Se tienen que limpiar inmediatamente todos los productos químicos derramados. Limpiar siempre perfectamente el material y aparatos después de su uso.
Responsabilidad. Trabajar sin prisas, pensando en cada momento lo que estás haciendo, y con el material y reactivos ordenados. No se debe gastar bromas, correr, etc. en el laboratorio. No realizar un experimento no autorizado. Un comportamiento irresponsable puede ser motivo de accidentes no deseados y comportar la expulsión inmediata del laboratorio.
Atención a lo desconocido. No utilizar ni limpiar ningún recipiente de reactivos que no lleve etiqueta. Entregadlo inmediatamente al profesor. No sustituir nunca, sin autorización previa del profesor, un producto químico por otro en un experimento. No utilizar un equipo o aparato sin conocer perfectamente su funcionamiento. No usar una pipeta directamente con la boca, sino a través de un sistema de aspiración.
Manipulación del vidrio. No forzar un tubo de vidrio, ya que, en caso de ruptura, los cortes pueden ser graves No usar nunca equipo de vidrio que esté agrietado o roto. Depositar el material de vidrio roto en un contenedor para vidrio, no en una papelera.
Manipulación de productos químicos. Los productos químicos pueden ser peligrosos por sus propiedades tóxicas, corrosivas, inflamables o explosivas. Muchos reactivos, particularmente los disolventes orgánicos, arden en presencia de una llama.
Transporte de reactivos. No transportar innecesariamente los reactivos de un sitio a otro del laboratorio. Las botellas se transportan siempre cogiéndolas por el fondo, nunca del tapón.
Es esencial recordar que la mayoría de los disolventes orgánicos son inflamables, y arden si están expuestos a una llama. Además, muchos son tóxicos o carcinógenos. Por ejemplo, muchos disolventes clorocarbonados, si se acumulan en el organismo, causan un deterioro del hígado similar a la cirrosis originada por uso excesivo de etanol. El cloroformo y el éter son anestésicos, causando somnolencia y náuseas. En otras palabras, los disolventes orgánicos son tan peligrosos como los compuestos químicos corrosivos (p. ej. el ácido sulfúrico). A continuación se citan algunos ejemplos:
He leído y entiendo las Normas de Seguridad y los Riesgos Asociados al laboratorio
Nombre:________________________________________
Apellidos: ______________________________________________
Curso Académico:________________________________________
Grado:______________________________________
Firma: