La valoración de determinadas sustancias empleando métodos colorimétricos es muy habitual tanto en el trabajo de bioquímica analítica como de investigación.
La medida de la concentración de la sustancia de nuestro interés se basa en el establecimiento de una "función patrón" que relaciona "absorbancia" vs "cantidad de sustancia". El primer parámetro resulta de la medida de la absorbancia de la mezcla resultante después de una serie de reacciones químicas en las que interviene la sustancia que nos interesa medir y el segundo lo conocemos por ser el patrón que empleamos.
Hemos elegido la valoración de proteínas por el método de Lowry. Utilizamos como patrón una disolución de
BSA a 1 mg/ml. Para establecer la recta patrón hemos de disponer de la Abs de 8 puntos distintos de concentración de BSA, que además tomamos por triplicado. De la muestra problema tomamos 4 puntos diferentes, por duplicado.
Nuestro objetivo final es conocer la concentración de proteína de la muestra problema y para ello vamos a diseñar una hoja con Excel que automatice su cálculo.
La razón es evidente, ahorraremos un valioso tiempo de trabajo en el laboratorio, ya que convertiremos un trabajo repetitivo en simple, donde únicamente deberemos escribir los datos resultantes para automáticamente obtener el valor que nos interesa.
Tabla que contiene los datos de absorbancia, por triplicado, de los 8 tubos con distinta concentración de proteína patrón según hayamos partido de 0, 10, 25, 50, 75, 125, 150 y 200 ml de una disolución patrón de BSA a 1 mg/ml.
La tabla que contiene los datos de absorbancia, por duplicado, de los 4 tubos con distinto volumen de partida de la disolución problema: 25, 50, 75 y 125 ml.
Diseño de la hoja en Excel que automatice el cálculo de la concentración de proteína a partir de los datos que se proporcionan en las tablas, que además contenga el gráfico que permita ver Abs vs mg proteína.
El paquete de MS Office, en cualquiera de sus versiones.