Activa el menú desplegable: coloca el puntero del ratón sobre el recuadro de la molécula y pulsa el botón derecho del ratón (o bien haz clic con el botón izquierdo sobre el logotipo "Jmol", o clic mientras mantienes pulsada la tecla Control).
Elige la opción Color > Atomos > Patrón: usamos la opción Atomos porque los enlaces y el resto de elementos (esqueleto, trazo, cintas...) "heredan" el color de los átomos.
Elige una de las distintas posibilidades que a continuación se describen.
Por elemento (CPK): se utiliza el esquema de Corey-Pauling-Koltun. Los colores de los átomos más usuales son:
Carbono
Hidrógeno
Azufre
Oxígeno
Nitrógeno
Fósforo
Aminoácidos: este patrón o combinación colorea los aminoácidos de acuerdo con sus propiedades. Los colores sirven para identificar los aminoácidos en un ambiente inusual o "sorprendente". Las partes externas de una proteína que son polares son colores visibles (brillantes) y los residuos no polares, más oscuros. El esquema de color completo es:
Asp, Glu, Cys,
Met, Lys, Arg,
Ser, Thr, Phe,
Tyr, Asn, Gln,
Gly, Leu, Val,
Ile, Ala, Trp,
His y Pro.
Por estructura secundaria: se colorean selectivamente las zonas con estructura secundaria en hélice alfa, hoja beta, giros y estructura al azar (en blanco). Este tipo de modelo se suele utilizar para analizar la estructura secundaría de las proteínas.
Por cadena: cada cadena se colorea de un color. Muy útil para visualizar rápidamente la estructura cuaternaria de las proteínas.
Puedes practicar sobre esta estructura los distintos modelos de colores.